Claudia Liliana Jaimes-Peñuela1, Erwin Hernando Hernández-Rincón2, Camilo Alejandro Correal-Muñoz3, Francisco Lamus-Lemus4, Manuela Quiroga-Carrillo5.
1. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Universidad de La Sabana). Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública (Universidad de La Sabana). Colombia.
2. Médico (Universidad de La Sabana), Máster en Investigación en Atención Primaria y Doctor en Investigación Clínica (Universidad Miguel Hernández). Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública (Universidad de La Sabana). Colombia.
3. Médico (Universidad El Bosque), Máster en Salud Pública (Universidad Autónoma de Guerrero). Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública (Universidad de La Sabana). Colombia.
4. Médico (Pontificia Universidad Javeriana), especialista en Pediatría (Universidad del Rosario), Máster en Salud Pública (Universidad de Tulane). Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública (Universidad de La Sabana). Colombia.
5. Médico (Universidad de La Sabana). Integrante del Semillero de Investigación “Atención Primaria y Gestión de la Salud” (Universidad de La Sabana). Colombia.
Contacto: Erwin H Hernández-Rincón. erwinhr@unisabana.edu.co.
Los autores declaran no tener conflicto de interés en la realización del presente estudio.
Citar como: Jaimes-Peñuela CL, Hernández-Rincón EH, Correal-Muñoz CA, Lamus-Lemus F, Quiroga-Carrillo M. Universidades Promotoras de la Salud en Colombia: mirada desde el Médico Familiar. fml. 2021; 26(1):4p
Palabras clave (MeSH): promoción de la salud, atención primaria de salud, universidades, instituciones de enseñanza superior, conductas relacionadas con la salud.
Resumen
Como parte de la tesis de grado del autor principal en la especialización de Medicina Familiar y Comunitaria, se realiza la reflexión sobre la estrategia de universidades saludables y los elementos para su implementación en Colombia, desde la mirada del Médico Familiar. Se destaca que, la promoción y mantenimiento de la salud debe ser un propósito de las instituciones de educación superior ya que es su responsabilidad proveer los medios para que cada uno de sus miembros asuma el compromiso de autocuidado y avance hacia la adopción de estilos de vida saludables. En un coma de origen desconocido, la anamnesis a acompañantes y revisión de la historia clínica son básicos.
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