María José Aguayo Romero1, Gema María Jara Torres2, Alicia Padilla Sáez1, María González
Campayo2, Marta Lasala Royo2, Carolina Beltrá Payá2
- R4 Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Vicente 1, San Vicente del Raspeig.
- R3 Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Vicente 1, San Vicente del Raspeig.
Contacto: María José Aguayo Romero, =
Citar como:AAguayo Romero MJ, Jara Torres GM, Padilla Sáez A, González Campayo M, Lasala Royo M, Beltrá Payá C. Satisfacción de la demanda en las consultas de Atención Primaria durante la pandemia del COVID-19. fml. 2020; 25(2):7p
Resumen
La manera de prestar atención sanitaria se ha visto modificada como consecuencia de la actual pandemia de COVID-19. Hasta el momento, no se dispone de ninguna referencia en la literatura al grado de satisfacción de la demanda de los pacientes que han consultado en Atención Primaria en este periodo, por lo que se consideró importante realizar un cuestionario para conocerla.
Objetivo: Describir el grado de satisfacción de los pacientes del centro de salud San Vicente 1 con la atención sanitaria recibida de manera telefónica en las consultas de Atención Primaria durante la pandemia del COVID-19.
Diseño del estudio: Estudio trasversal descriptivo observacional retrospectivo.
Población de estudio:66 pacientes de más de 16 años del centro de salud San Vicente
1 (San Vicente del Raspeig, Alicante), con un rango de edad entre 16-92 años (media
54.9 años)
Variables estudiadas:grado de satisfacción
Método de evaluación:cuestionario de satisfacción “SERVPERF MODIFICADO PARA COVID-19”
Resultados:satisfacción por edad, género, comorbilidades, atención por su médico habitual
Conclusiones:la situación derivada de la pandemia de COVID-19 puede ser el impulso para la implementación de sistemas de telemedicina en los centros de Atención Primaria, con el objetivo de priorizar los servicios y descargar la presión asistencial. Sin embargo, es importante conocer la opinión del paciente, con el fin de poder adaptar dichos
recursos también a sus necesidades y poder conseguir una mayor optimización de las consultas y atención de las necesidades de salud de la población.
Palabras clave (MeSH): Atención Primaria, cuestionario, satisfacción, COVID-19
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