Autora: Susana Enrique Madrid. Estudiante de 6º Curso del Grado de Medicina Universitat Jaume I.
Tutora: Prof. María José Monedero Mira. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Citar como: Enrique Madrid, S. Monedero Mira, MJ. La información al paciente y la toma de decisiones compartida en la consulta de atención primaria. (TFG. Universidad Jaume I) FML. 2019; 24(2):39p.
Objetivos. Una relación médico-paciente basada en un modelo que incluya información y consenso entre las partes, es la que debe prevalecer en todas las consultas sanitarias. Este estudio analiza la opinión de los pacientes sobre la información que reciben y su participación en la toma de decisiones en el ámbito de la Atención Primaria.
Métodos. Se elabora una encuesta en base a la bibliografía encontrada con la que se realizan
321 entrevistas. Se realiza a pacientes que se encuentran en las salas de espera de las consultas de Atención Primaria de las tres Zonas Básicas de Salud seleccionadas de la Provincia
de Castellón.
Resultados. El 80,7% de los pacientes dicen recibir toda la información necesaria sobre su motivo de consulta. Solo un 28% de los pacientes participan en la toma de decisiones. La mayoría (53,3%) considera que todos los profesionales los informan por igual. Los pacientes mayores de 65 años son los que consideran estar mejor informados (87,4%). Los pacientes atendidos por mujeres comprenden la información (95,6%) y participan en la toma de decisiones (30,1%) en mayor proporción que los atendidos por hombres.
Conclusiones. La población está satisfecha con la información que recibe pero aún se está muy lejos de la participación de los pacientes en la toma de decisiones. Las profesionales de sexo femenino, promueven más la comprensión y la Toma de Decisiones Compartidas.
Palabras clave. Información al paciente. Comunicación. Toma de decisiones compartidas. Participación del paciente. Atención Primaria.
TFG SUSANA ENRIQUE MADRID FML TFG SUSANA ENRIQUE MADRID FML v1
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.