Sala Sainz MC, Sánchez, Suárez L, Cercos Aparici M, Carbonell Casa I, Giner Morales JM, García Tolosa F
Resumen de comunicación en cartel presentada en el II congreso de las Sociedades Valenciana, Balear y Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria. Castellón 2008.
Rvmf. 2008; 12(2):19
Ma Carmen Sala Sainz, Laura Snchez, Suárez, Manuel Cercos Aparici, Isabel Carbonell Casa, Jose Manuel Giner Morales, Francisco García Tolosa
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
La pluralidad de la demanda en atención continuada hace difícil tanto la asistencia como la gestión en su conocimiento. Nos proponemos el estudio del perfil y la evolución del comportamiento en Atención Continuada (AC) de pacientes que acuden a consulta durante el periodo 1996-2007.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo.
Sujetos de estudio: Pacientes que acuden a AC N=1125
Variables: Edad, sexo, hora de entrada, lugar de atención, motivo consulta, derivación hospitalaria, apoyo enfermera, estación. Recogida de datos: Libros de registros.
Anlisis de datos: Descripcin de variables.
Comparabilidad de tres periodos: variables cuantitativas Análisis de varianza. Variables cualitativas chi cuadrado.
RESULTADOS
Global: Edad Media=34,36; Sexo=50% hombres; hora de entrada=56,7% tarde, Motivo: infección vas respiratorias=16,7% No hay derivación Hospitalaria=90,2% No Acta enfermera: 70,09%; Verano 29,9%; el 42% la Procedencia es del propio centro Periodos: Según periodos las diferencias significativas son: las infecciones respiratorias disminuyen en el segundo periodo; el sexo masculino predomina mas en el primer periodo; en el tercer periodo acta mas enfermera; en el primer periodo predomina mas el verano. Las no significativas: La media de edad por periodos.
CONCLUSIONES
Por sexos acuden igual. La edad media es joven; El motivo mas frecuente es infección vas respiratorias; La asistencia predomina mas en verano. Hay poca derivación hospitalaria; La actuación de enfermera es baja; Acuden mas por la tarde; La procedencia es del propio centro. Encontrando diferencias por periodos de las variables estudiadas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.