Enfermedad de Devic: más allá de la esclerosis múltiple

Oussama El Ayyane Fahmi, Diego Oliver Congost, Alicia Miravet Valls, Iona Rodrigo Pons. Seleccionado mejor caso clínico. 21 Jornades de Residents i JMF​. Castellón, octubre 2019. Palabras clave: neuromielitis óptica, mielitis transversa, neuritis óptica.

Resumen

Paciente mujer de 32 años que acude al centro de salud porque refiere presentar sensación de pérdida de fuerza en brazo y pierna derecha asociado a alteración de la sensibilidad cutánea de cinco días de evolución. Además comenta que ha presentado espasmos musculares ocasionales en su miembro inferior derecho. Como antecedentes patológicos de interés la paciente ha presentado neuritis óptica de repetición desde los 14 años (último episodio en diciembre de

2018), motivo por el cual es controlada actualmente por Oftalmología. Merced a la sintomatología  se decide derivar a la paciente al servicio de Urgencias, siendo ingresada posteriormente en el servicio de Medicina Interna.

He escogido este caso clínico porque refleja la importancia de la atención primaria, tanto como puerta de entrada al sistema, como por el seguimiento longitudinal de sus pacientes, permitiendo de este modo tener una perspectiva global y holística del paciente y aprovechando al  máximo  la  historia  clínica  y  la exploración física, herramientas fundamentales para la práctica médica y que como podemos observar en este caso nos demuestran que son prioritarias e insustituibles por las pruebas complementarias.

enfermedad de devic mejor caso clinico completo