La Revista

«FML, revista de Medicina de Familia y Atención Primaria» es una revista biomédica digital y de acceso libre.

Está dirigida a médicos de familia, cualquiera que sea su ámbito de actuación y lugar de trabajo, y profesionales que desarrollen su actividad en la Atención Primaria de Salud.

FML se compone de artículos originales, revisados por pares por el comité editorial y de expertos, actualizaciones de los temas más interesantes y también brinda un espacio para casos clínicos, experiencias y sin olvidar el papel de la Medicina de Familia en la formación de los futuros médicos mediante una colaboración activa con las universidades.

Los artículos son publicados inmediatamente tras su aceptación definitiva. Con carácter mensual se emite por correo electrónico un ejemplar de la revista a todos los socios de la SoVaMFiC y a los suscriptores.

La revista FML es el órgano de expresión y publicación oficial de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC).

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Su misión es la de ofrecer a la comunidad sanitaria un espacio ágil y rápido donde publicar sus artículos, actualizar sus conocimientos y disponer de herramientas para formarse.

FML tiene como visión la de ser un referente de consulta y de calidad para los médicos de familia en lengua española y valenciana. Dentro de las publicaciones puramente digitales, excluyendo las versiones on-line de las publicaciones en papel, existen centenares de revistas médicas electrónicas, decenas en lengua española y muy pocas dirigidas específicamente a la Medicina de Familia y Atención Primaria.

Los valores de FML se resumen en: agilidad, claridad, dinamismo. FML publicará los artículos en breves semanas desde su aceptación, respetará las normas éticas y de independencia frente a influencias externas y facilitará la participación de los lectores en general y de los socios y grupos de trabajo de la SoVaMFiC en particular. Gracias al diseño de la web, los lectores podrán exponer sus comentarios a los artículos, obtener respuesta en breve y mejorar la revista con sus sugerencias.

UN POCO DE HISTORIA

La revista FML no es nueva. Nació en 1997. Aquel año apareció la Revista Valenciana de Medicina de Familia como medio de expresión de la SoVaMFiC, sociedad científica fundada 10 años antes. Una revista editada en papel, con 3 o 4 números al año y dirigida a los socios de la Sociedad. Las secciones de esta revista fueron evolucionando y también sus comités. Con el 2006 la revista deja de publicarse en papel. Mucho gasto y mucho esfuerzo que dirige nuestro trabajo a una edición digital, pero conservando el formato clásico. En 2009 la Revista Valenciana de Medicina de Familia evoluciona. Sale del ámbito regional, salta a la red de redes y cambia de nombre sin olvidar sus orígenes. Hoy en 2017, creemos que ha llegado el momento de renovar nuestra revista para hacerla más acorde a los tiempos actuales. Conservando la misión visión y valores que inspiraron su creación, pero intentando ofrecer a sus lectores un contenido y una imagen actualizados.

NUESTRO NOMBRE Y LOGO

FML: Familia, família, family, famille, familie, famiglia…

Apunta a un nombre identificativo de formas sencillas y acorde a las últimas tendencias editoriales de usar siglas cortas.

El nombre FML alude a lo que distingue a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, a los médicos que trabajan en Atención Primaria, en urgencias, a su presencia en múltiples estamentos de la atención sanitaria… hace referencia al equipo de trabajo y a su principal objetivo: la salud de la comunidad, de la familia, del paciente. Y, además, es distinguible en múltiples idiomas.

Cambian las siglas de la sociedad, modificadas por su junta directiva para facilitar su expresión y lectura como SoVaMFiC y el logo de la revista crece y evoluciona, como toda ella, ahora es más grande, más amplio, más visible (como nos gustaría que fuera la revista, a partir de ahora) y sigue su diseño con los colores corporativos de nuestra sociedad.

Comité editorial

Comunidad Valenciana. Marzo de 2018.

SoVaMFiC