Utilización de opiáceos para el dolor crónico no oncológico

Vicente Palop Larrea1, Inocencia Martinez-Mir2

1.- Médico Especialista de Medicina Familiar y Comunitaria. Consulta de Fibromialgia, Unidad de Aparato Locomotor del Hospital de Denia. Asesor Médico de Ribera Salud. Grupo del Medicament de SoVaMFiC. Grupo de Fármacos de semFYC. Grupo Histex.

2.- Técnica Superior de Investigación. Dirección Gerencia Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Fundación IHGU. Valencia, España.

Correspondencia: Vicente Palop Larrea.

Unidad de Aparato Locomotor

Consulta de Fibromialgia.

Hospital de Denia. Partida Beniadla s/n

03700 Denia (Alicante) Correo electrónico: vicent.palop@marinasalud.es

Parafraseando a Joan Ramon Laporte, la selección de fármacos no es un ejercicio de austeridad sino de inteligencia clínica. Sin embargo, este planteamiento parece olvidado por los médicos en la utilización o prescripción de opiáceos para el dolor crónico no oncológico (DCNO). La Administración Sanitaria Española participo en la primera “Conferencia de expertos sobre uso racional de los medicamentos” en noviembre de 1985 en Nairobi (https://apps.who.int/iris/handle/10665/37403) y firmo todos sus acuerdos, entre ellos el nº 14 dice “Para hacer una elección profesional acertada cuando prescriben medicamentos a sus pacientes, los médicos deben tener una preparación básica de farmacología, farmacología clínica y terapéutica. También necesitan una información precisa sobre las propiedades, las ventajas, los riesgos y el costo de todos los productos farmacéuticos que pueden recetar”. Acuerdo que nuestra administración sanitaria ha olvidado en gran medida dando lugar a una prescripción irracional de los medicamentos, también de los opiáceos, con lo que ello supone en términos de  salud pública….

revisiones y actualizaciones Utilizacion de opioides.docx